EL DIBUJO EN LA PREHISTORIA

"A la pregunta: ¿ desde cuándo dibuja el hombre ?, podríamos contestar que desde siempre.

Diferentes estudios antropológicos basados en el estudio de pueblos primitivos que aún sobreviven en la actualidad, demuestran que el dibujo siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Prueba de ello son los diferentes ejemplos gráficos que se conservan en algunas grutas franco-cantábricas o en los dibujos rupestres de Sáhara o del Val Camonica. Las conocidas pinturas rupestres son la expresión gráfica y artística del hombre primitivo que vivió entre el vigésimo y quincuagésímo milenio a. c. En estas magníficas pinturas el hombre representaba animales domésticos, animales salvajes, escenas de caza con arcos y lanzas, así como danzas rituales y algunos de otros signos mágicos.

De igual forma que ocurren aún hoy en día en algunos grupos humanos, el hombre primitivo hacía previamente los dibujos de los animales y las escenas de caza que luego escenificaría en su lucha por la super vivencia. De esta forma consideraba que favorecía posteriormente sus capturas en la caza, en la pesca, y conseguían que los dioses y los fenómenos adversos de la naturaleza le fueran propicios.

Pero, a parte de las motivaciones sociales y religiosas en las pinturas rupestres se vislumbra claramente la realización  de un tema artístico.

La investigación sobre las técnicas del arte prehistórico nos ha descubierto que se utilizaban diversos materiales y utencilios. Para  realizar los dibujos, el artista prehistórico se servía de piedras negras o de madera carbonizada las cuales ulilizaba para dibujar sobre fondo claro; después mediante colores ocres o marrones vegetales esparcidos generalmente con una caña, coloreaba o sombreaba el fondo, y finalmente fijaba los pigmentos de colores con sus sustancias oleosas o clara de huevo.

Posiblemente la mayor representación de este primitivo arte del dibujo se puede admirar en las grutas de Altamira (Santander). Estas pinturas fueron descubiertas en 1879..."

"...Otras grutas  con importantes representaciones artísticas de la época prehistórica son, por ejemplo de Lascaux, en Montignac (Francia), donde podemos ver dibujados ciervos con sus grandes cornamentas..."

..."es acertado decir que con el descubrimiento de las cavernas prehistóricas nace una de las bases de la expresión artística: El Dibujo."

Curso  práctico de dibujo. 1  introducción al dibujo.

Lo anterior nos hace reflexionar en lo siguiente: El dibujo existe y existirá con el hombre a traves de los tiempos... Las ideas se construyen a partir de dibujos o bosquejos para luego producir resultados...Formas artísticas , Diseños funcionales, Construcciones urbanísticas, etc.

El dibujo es y será en esencia el soporte del alma tangible de nuestros  pensamientos hechos realidad...
Dibujar con pasión es un medio de pensamiento que expresa  una realidad y que conlleva a una necesidad básica que el mismo  hombre canaliza en  la construción de nuevas formas de expresión , imaginación y creatividad.



Boceto con lapicero "en mi memoria"...
Boceto con lapicero sobre servilleta...